jueves, 28 de marzo de 2019

TV PÚBLICA: CRECE LA CENSURA EN AÑO ELECTORAL

En pleno año electoral y a siete meses de los comicios generales, se profundiza la presión sobre los periodistas y trabajadores de prensa en el noticiero de la TV Pública.
Por primera vez en la historia del canal estatal, ningún periodista del staff propio conducirá un noticiero. Todos los profesionales de trayectoria, con demostrada capacidad profesional,  independientes de toda gestión y gobierno, fueron marginados por orden del gerente del área, Néstor Sclauzero, quien además es presidente de FOPEA, y de Hernán Lombardi, Secretario de Medios Públicos.

La declamada y practicada política de ajuste, resulta totalmente contradictoria con la política de contrataciones de conductores externos, puestos a dedo para que oficien de comisarios políticos y editorialicen los informativos. La contratación sin concurso público de columnistas en áreas donde ya hay empleados del canal reconocidos por su trabajo en todo el medio, es además una violación de las leyes vigentes que rigen el ingreso de personal en la TV Pública, al ser una categoría de convenio.

Como parte de la misma política, en el área web, desde hace un año las noticias son desarrolladas por personal ajeno al servicio informativo. Los periodistas del noticiero fuimos proscriptos por indicación de Nerina Sturgeon. Pero esta semana, la web de la TV Pública y sus cuentas en las redes sociales dejaron de reproducir los informes y noticias que salen al aire por la señal de la Televisión para "cuidar" los contenidos y que no se filtren noticias incómodas para el gobierno.

La gerencia de noticias y las autoridades del canal preferirían un noticiero que no hable de los conflictos sociales y sindicales que día a día se desarrollan en nuestro país como consecuencia de la crisis económica, en donde no se informe sobre la devaluación del dólar que alcanzó los $45 esta semana, de las causas que involucran al fiscal Stornelli que se declaró en rebeldía, o del índice de pobreza que superó el 30%. Así funciona la web de la TV Pública que dirige Sturgeon.

Pero no puede taparse el sol con un dedo, mucho menos con noticieros que no informen, con presiones, proscripción y censura a periodistas.

Declaramos que estamos en estado de asamblea permanente y movilización, y que pasamos a un cuarto intermedio hasta el día lunes, cuando se lanzarán los noticieros con la nueva formulación. De no haber una reflexión por parte de las autoridades que rectifique estas políticas persecutorias y violatorias de la ley, nos veremos obligados a realizar asambleas sorpresivas que afectarán la programación.  

Basta de censura en la TV Pública. Queremos informar. 

2 comentarios:

  1. lo peor es ser complices de la censura por temor al despido Valoramos esta declaracion. todos los que como yo,simple ciudadano quiere al canal oficial

    ResponderBorrar
  2. Lo peor es el silencio ante un agravio
    Siemprr nos quisieron amordazar pero se
    Equivocaron no somos perros somos comunicadores sociales y al que le quepa el sayo que se lo ponga

    ResponderBorrar