lunes, 17 de septiembre de 2018

El Consejo de Redacción de la TVP presente en el monitoreo de noticieros de la Defensoría del Público

La Defensoría del Público presentó el último resultado del análisis de cinco años del monitoreo de noticieros de los canales de aire de CABA (2013- 2017). El camarógrafo Ignacio Murúa y el cronista Félix Arnaldo, tuvieron una destacada participación en representación del Consejo de Redacción de los trabajadores del noticiero de la TV Pública de SiPreBA. Periodistas, especialistas en comunicación y estudiantes, opinaron sobre el trabajo y discutieron sobre la importancia del material para el estudio de las prácticas en los medios. Además, estuvieron presentes ceos de los canales de aire privados y funcionarios de la TV Pública. 


En el informe se clasificaron 78.289 noticias que ocuparon 2.800 horas distribuidas en los cinco años de investigación. Se analizaron los noticiarios de América, Canal 13, Telefe, Canal 9 y la TV Pública. 

El encuentro se centró en el tipo de noticias que construyen los noticieros, cuáles son los tópicos, temas y subtemas mas abordados, el uso y tipo de las fuentes, la utilización de móviles y columnistas. Con esa base se buscó responder a la pregunta ¿qué es noticia para los noticieros. En torno a esa pregunta, nuestros compañeros plantearon como debate la necesidad de acercarse a la definición de noticia o de lo que caracteriza a un acontecimiento en particular para darle un matiz noticioso haciendo eje en su importancia e influencia en la sociedad y no en relación a su raiting u otros aspectos comerciales.
En este sentido profundizaron acerca del carácter de “mercancía” que pueden tener las noticias. Contra la idea de que las audiencias son meras espectadoras o requieren, legitiman y demandan ciertas noticias, fueron mas allá al plantear que para algunas empresas sus espectadores son también la mercadería que se “vende” a los anunciantes. Asimismo valoraron el aporte de estos monitoreos para ayudar a deconstruir esa lógica. Se mencionó como dato altamente preocupante la notable falta de federalismo en los contenidos de los noticieros. En el caso de la TV Pública, esta carencia se notará con claridad en el análisis de los noticieros de 2018 que, como consecuencia del ajuste que promueven el titular del Sistema de Medios Públicos Hernán Lombardi y el Gerente de Noticias Néstor Sclauzero, se convirtió en un noticiero restringido a lo que sucede en los márgenes de la General Paz.
Por otra parte, se observó el desplazamiento de las audiencias hacia otras plataformas en la búsqueda de noticias. Se puntualizó la relación de estos nuevos dispositivos y los noticieros centrada en interpelarlos como espacios de interpretación o de confirmación de sus posiciones.
La representación del Sipreba a través del Consejo de Redacción de la TV Pública destacó el valor de este trabajo ya que permite el análisis de elementos que ayudarían a modificar determinadas lógicas de producción de contenidos. En este sentido la política de vaciamiento de los Medios Públicos de Hernán Lombardi y, en el caso del sector de noticias del gerente Néstor Sclauzero y el subgerente Jorge Goldenberg quedará en evidencia en el monitoreo del año 2018. Escudados en falsas razones presupuestarias se impide producir noticias nacionales e internacionales de trascendencia provocando con ello una gran perdida de credibilidad. La ausencia del canal publico en los lugares donde ocurren los hechos, la desinformación y la censura producto de sus decisiones atacan la libertad de expresión y la democracia y atentan contra una Tv Publica de excelencia y calidad.
Para ver los monitoreos: http://defensadelpublico.gob.ar/analisis-de-cinco-anos-de-monitoreos-de-programas-noticiosos-de-canales-de-caba/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario