jueves, 7 de enero de 2016

NO A LA MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS CLAVES DE LA LEY 26522

Los Trabajadores de Prensa del Noticiero de la TV PÚBLICA manifestamos nuestra preocupación por el Decreto 267, en lo referido a la modificación de algunos artículos de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Este colectivo de trabajadores ha venido expresando públicamente su respaldo a esta norma que consideramos necesaria por su objetivo de democratizar la comunicación y velar por la pluralidad de voces. En ese sentido, queremos destacar que este respaldo es una consecuencia directa de la participación de este grupo laboral por una comunicación más justa. Una línea de acción y de pensamiento en la que inscribimos la defensa irrestricta y permanente de este medio como la TV Pública de la Argentina.

Es por eso que queremos advertir sobre estas modificaciones que impulsó el Poder Ejecutivo Nacional. En ese sentido deseamos destacar que los artículos afectados garantizaban que no se instaure en el ámbito de las comunicaciones un estado monopólico que, desde ya, no vela por el pluralismo sino que instaura la concentración. Y que el Grupo Clarín ha definido como “inconstitucionales”.

Queremos destacar que la emisión de ese decreto contraviene, además, el orden judicial, ya que existe una medida precautelar por parte del magistrado de La Plata, Luis Arias, que determinó que no se podían afectar las competencias de la Afsca hasta que un juez competente interviniera en la cuestión de fondo.

Este decreto modifica los artículos que el Grupo Clarín disputó en la Corte y suprime todo tipo de control del Estado y de la ciudadanía en materia de medios de comunicación. Además de dejar sin efecto los límites a la concentración y anular las herramientas anitimonopólicas de la LSCA. También queremos recordar que estas modificaciones se contraponen a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y que fueron expresados por el Relator de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas. Además, la LSCA establece audiencias públicas para la renovación de licencias, lo que según este decreto quedaría incumplido ya que la renovación de licencias pasará a ser automática, y de esta manera se anula la participación ciudadana.

Este panorama genera inquietud entre los trabajadores de Prensa de la TV Pública, ya que es flagrante el mecanismo de concentración que beneficia a los más poderosos, como el Grupo Clarín, que históricamente no ha promovido la pluralidad de voces, sino todo lo contrario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario