jueves, 22 de marzo de 2018

24 de marzo en la TV Pública

Por la presión de los trabajadores, 
el sábado 24 de marzo habrá noticias en la TV Pública

Gracias a la lucha de los trabajadores y las trabajadoras, finalmente el próximo sábado volverá a emitirse un noticiero por la pantalla de la TV Pública que transmitirá los actos en conmemoración del golpe de estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar. Era muy alto el costo político que pagarían el ministro Hernán Lombardi, el gerente de noticias y presidente de FOPEA, Néstor Sclauzero y el Subgerente Jorge Goldenberg, al pretender censurar el noticiero del canal estatal en un día de trascendencia internacional. Por eso ayer se anunció en la lista de mails interna del canal un cambio de programación de último momento, levantando algunos programas para hacer lugar a una “edición especial” de TPA Noticias que no estaba prevista ni incluida en la grilla semanal que se distribuye todos los lunes.
Decimos que es sólo una respuesta a la presión gremial, profesional e inclusive social, así como al costo político que pagaría la gestión, porque a dos días de la cobertura sólo se convoca a once periodistas del canal público para una transmisión que requiere otro tipo de dotación, planificación y producción periodística previa. Es evidente que los funcionarios del canal estatal sólo buscan lavarse la cara para no volver a quedar en rídiculo ante el conjunto de la sociedad y que es eso y no el compromiso social que debe sostener la TV Pública con la sociedad y los derechos humanos lo que los motiva a garantizar esta cobertura.
A pesar de eso y aún en las condiciones precarias en las que trabajaremos el sábado 24 de marzo próximo, haremos todo nuestro esfuerzo para poner al aire un noticiero digno y a la altura de las circunstancias de una fecha tan significativa.
Además, nos movilizaremos junto al SiPreBA para participar de la jornada contra la represión de ayer y de hoy. En ese marco, realizaremos una acción como #NotiTrabajadoresTVP con trasnsmisión y radio abierta desde Avenida de Mayo y 9 de Julio -a la altura del Hotel Castelar- junto a los compañeros y compañeras de Telam y Radio Nacional para denunciar el vaciamiento de los medios públicos y exigir Memoria, Verdad y Justicia.
A 42 años del comienzo de la última dictadura cìvico-militar decimos: Nunca Más.
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

¡30.000 compañeros y compañeras desaparecidas presentes, ahora y siempre! 

lunes, 12 de marzo de 2018

SIN RESPUESTA EN LA TV PÚBLICA

LUNES 12/03: POR QUÉ NO ESTAMOS AL AIRE

SIN RESPUESTAS EN LA TV PÚBLICA



Los trabajadores y trabajadoras de prensa de la TV Pública informamos a la opinión pública y a nuestra audiencia que a raíz de la continuidad del conflicto laboral desatado por las autoridades de la empresa y del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, que incluye una reducción salarial unilateral y sin aviso superior al 50 % de nuestros ingresos, la violación de nuestro convenio colectivo y de los acuerdos vigentes desde hace casi 20 años, así como una campaña de infamias y falsedades para desprestigiar a nuestros representantes gremiales, motorizada desde el oficialismo, seguimos adelante con nuestro plan de lucha y medidas de acción directa. Estas medidas comprenden un estado de asamblea permanente y paros sorpresivos, que afectan a distintas emisiones del servicio de noticias. 
En el día de la fecha, luego de una reunión con autoridades de la empresa, los trabajadores planteamos la posibilidad de levantar las medidas de fuerza a la expectativa de una reunión a realizarse el próximo jueves. Pero las autoridades se negaron a que los trabajadores tengamos el derecho a comunicar a través de la pantalla los motivos que afectan la operatividad y la calidad periodística del noticiero central. Frente a esa negativa, la asamblea votó y aprobó mantener la retención de tareas durante las emisiones del día de la fecha y dejar en suspenso el plan de paros sorpresivos hasta el jueves 15, en espera de una respuesta de las autoridades del canal y del Sistema Nacional de Medios Públicos, a las que responsabilizamos por los problemas operativos y la merma en la calidad periodística que pueda percibir la audiencia, así como la no salida al aire de los noticieros por causa de este conflicto.


TRABAJADORES DE PRENSA TV PÚBLICA- SIPREBA

miércoles, 7 de marzo de 2018

MIÉRCOLES 7: POR QUÉ NO ESTAMOS AL AIRE

LOS PERIODISTAS DE LA TV PÚBLICA FRENTE A LAS TÁCTICAS ANTIDEMOCRÁTICAS Y LAS MENTIRAS DE LOMBARDI

El ministro Hernán Lombardi, apelando una vez más y sin ninguna verguenza a las tácticas más sucias y antidemocráticas -la mentira, la manipulación informativa, la difamación de trabajadores y el macarthismo- sigue adelante con su recorrido por medios para continuar su tarea de vaciar a la Televisión Pública, que al día de hoy no tiene programación para el año en curso ni producciones propias, sin noticieros los fines de semana ni coberturas centrales de la agenda pública, y con su actividad reducida deliberadamente a un mínimo.
Su conducta, además de antidemocrática, es ilegal: su gestión viola la ley 12908, el Estatuto del Periodista profesional, el Convenio de Prensa Televisada en vigencia y la ley 26522. Lombardi cree que tiene impunidad para despreciar las reglas vigentes y establecer por su cuenta un derecho ad hoc para asfixiar a los periodistas del Noticiero mediante una confiscación salarial sin precedentes en la administración pública.
Para hacer creíble su cadena de mentiras, Lombardi pretende demonizar a nuestros representantes gremiales, fabricando un relato que busca hacerlos coincidir con el modelo de gremialistas corruptos que tanto le sirven al oficialismo para instalar un discurso antisindical y sumiso en la sociedad. Pero sus fabulaciones sobre “jerarcas”, “patotas” y “privilegios” no tienen asidero en este caso y se desmienten solas, porque nuestros delegados trabajan junto a nosotros, y no tienen ninguna prebenda más allá de sus sueldos de convenio, negociados con esta misma gestión en 2016, como todo el resto de los trabajadores de la Televisión Pública. La persecución sindical llegó al punto de impedir el ingreso a sus funciones a la delegada Cecilia Baccheta en el día de ayer, hecho que repudiamos y exigimos se revierta.
Lombardi vuelve a mentir descaradamente cuando dice que “propuso” una “paritaria 0”, un absurdo que no se aplicó en ningún área de la administración pública, en las empresas del Estado y mucho menos en los medios de comunicación privados. Pretende imponer ese criterio, y además, ordenó descontar unilateralmente ítems de convenio, con una quita salarial de hecho que supera el 50% de nuestros ingresos habituales.
Pero los trabajadores de prensa de la TV Pública no sólo estamos en conflicto por cuestiones salariales sino por motivos mucho más importantes, que involucran además de nuestras fuentes de trabajo el patrimonio simbólico, cultural y social colectivo, del que es parte este canal. La gestión de Lombardi simplemente busca liquidar a los medios públicos mientras pronuncia frases huecas sobre el pluralismo y el federalismo, y ofrendar a los negocios particulares la única televisíon del país que no depende del rating y de los intereses de los grandes medios, privatizándola de facto.
Por eso, estamos enfrentando este conflicto provocado intencional y artificialmente por la gestión del ministro Lombardi para justificar su ineptitud y su malversación de lo público, con medidas de acción directa que no queremos ni buscamos, que implican realizar una retención de tareas y un próximo plan de paros sorpresivos, hasta tanto las autoridades del canal cesen con su inédita campaña de agresión a los trabajadores y sus representantes, y decidan abrir un diálogo al que hasta ahora se niegan. Nosotros somos parte de la Televisión Pública, y vamos a defenderla sin vacilaciones frente a quienes buscan destruirla.

TRABAJADORES DE LA TV PÚBLICA- SIPREBA

martes, 6 de marzo de 2018

PERSECUCIÓN Y VIOLACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO


¿POR QUÉ NO SALE EL NOTICIERO DE LA TV  PÚBLICA?: 
PERSECUCIÓN Y VIOLACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

En una nueva etapa del vaciamiento y de ataque a los trabajadores y trabajadoras de la TV Pública y en vísperas del día internacional de la mujer, la Gerencia de Recursos Humanos a cargo de Marisa Piñeiro, impide el ingreso y la realización de sus funciones a la delegada gremial de la APJ Cecilia Brachetta , en un claro intento de amedrentamiento y una violación de las libertades sindicales.
Esto se suma a la arbitraria y unilateral decisión reciente de la empresa de reducir el salario a los trabajadores y trabajadoras de prensa desconociendo nuestro convenio colectivo de trabajo y la legislación vigente que se aplica en todos los canales de televisión.  Con la complicidad del gerente de Noticias Néstor Sclauzero y el subgerente Jorge Goldemberg se sigue atacando la pluralidad y la libertad de expresión. A su vez, el Sistema de Medios a cargo de Hernán Lombardi pretende imponer en los medios públicos la reforma laboral que el Congreso aun no discutió y mucho menos aprobó.
A dos meses de un ataque permanente y como consecuencia de la falta total de diálogo, declaramos una retención de tareas hasta que los directivos de la empresa reciban a nuestros representantes gremiales y den una respuesta positiva a nuestros reclamos.


Trabajadores de la TV Pública- SiPreBA.